miércoles, 10 de diciembre de 2008

SEÑALIZACION INDUSTRIAL

SEÑALIZACION INDUSTRIAL


En todas las actividades laborales se presentan riesgos que pueden llegar a generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, creándose la necesidad de establecer un sistema de símbolos y señales con el objeto de transmitir mensajes de prevención, prohibición e información en forma clara, precisa y de fácil entendimiento para las personas.



La señalización industrial esta diseñada para atraer rápidamente la atención de un peligro y facilitar su identificación, igualmente permite la identificación de áreas de trabajo, promoviendo el orden en las organizaciones. También puede utilizarse para indicar la localización de dispositivos y equipos de especial importancia con lo que respecta a seguridad.



La legislación colombiana establece en la resolución 1016 de 1989, artículo 11, numeral 17 dentro de las actividades del subprograma de higiene y seguridad industrial: “delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes”.



La resolución 2400 de 1979 en el título v. artículo 202. Código de colores, determina que “en todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías y demás instalaciones locativas necesarias para su funcionamiento se utilizan los colores básicos recomendados por la american Standard association, otros colores específicos que determinan o prevengan riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales”.



además de otras disposiciones normativas en cuanto a diseño de acuerdo con los colores de seguridad y contraste y las formas geométricas y significados determinados en las normas técnicas colombianas ntc 1461: higiene y seguridad. Colores y señales de seguridad, y ntc 1931: protección contra incendios. Señales de seguridad.



de acuerdo a lo anterior, la organización SODECOL ltda, cuenta con un grupo de especialistas en el tema quienes trabajan en el diseño y elaboración productos de señalización industrial, cumpliendo a total cabalidad con las disposiciones normativas en cuanto a color, forma geométrica, significado y material de las mismas.



Entre los productos de señalización líderes, tenemos:



1. Señalización de emergencias alimentación con imágenes
2. Señalización de evacuación
3. Señalización informativa
4. Señalización de piso
5. Señalización arquitectónica
6. Señalización de tubería
7. Señalización industrial según la actividad económica
8. Señalización de parqueaderos
9. Señalización foto luminiscente
10.Demarcación de áreas
11.Tarjetas de seguridad para prevención de accidentes
12.Tarjetas para practicas de triage
13.Carteleras de normas de seguridad para entidades de salud

y otras actividades
14.Calcomanías
15.Acrílicos grabados
16.Etiquetas
17.Rotulado de productos químicos
18.Otros.

No hay comentarios: