miércoles, 10 de diciembre de 2008

TRANSPORTE DE MATERIALES



TRANSPORTE DE MATERIALES



En la superficie de la Tierra actúa el ciclo geológico externo que se compone de meteorización química y meteorización física, erosión, transporte, sedimentación y litificación volviendo de nuevo al principio.
La transferencia de masa de un punto a otro es el transporte. Es el resultado de la interacción dinámica entre unas partículas y un fluido en movimiento, sino existe este fluido, en general no existe transporte. Es un sistema que generalmente necesita que exista una fase sólida (transportado) y una fase fluida (medio de transporte).
Hay ocasiones en las que ésto no se cumple, por ejemplo cuando hay agua que discurre sobre un material y lo disuelve, el agua transporta la roca y sedimenta la misma roca, en este caso no hay fase sólida.


El transporte en masa no es tan común, por ejemplo tenemos turbiditas que son corrientes de turbulencias, debris flow que hacen correr detritos mediante flujos y deslizamientos. Ambos tiene en común que existe una masa sólida que empieza a moverse súbitamente.
Para que tenga lugar el transporte es necesario que existan fuerzas que venzan la gravedad, además de la fase fluida. Si la gravedad es mayor que la energía la fase sólida no se mueve, pero si la energía es mayor que la gravedad sí lo moverá mientras que si ambas son iguales se aplica la Primera Ley de Newton, si un cuerpo esta en movimiento sigue en movimiento y si está parado sigue parado.


Cuando hablamos de fase fluida generalmente se piensa en el agua pero también el aire es una fase fluida.


Podemos hablar de tres tipos de transporte: suspensión, saltación y por carga de fondo. En el transporte en suspensión la partícula transportada se mantiene en el seno del fluido y es capaz de recorer largas distancias sin tener contacto con el suelo. En el transporte de saltación, la partícula en principio se eleva y luego vuelve a caer y así hasta que se para, en este caso la partícula se puede elevar de una a mil veces su diámetro. El transporte por carga de fondo consiste en que la partícula se eleva una pequeña fracción de su diámetro y luego vuelve a caer, se desplaza pocas veces su diámetro.


MODALIDADES DE TRANSPORTE



Se clasifican según el fluido que da lugar a ese transporte.


Primera


El fluido es una corriente de agua como puede ser un río, una rambla... Es el transporte que generalmente se conoce. Allen hizo un experimento con un canal de agua y partículas de diferentes tamaños pero igual densidad (2,65). Hizo correr el agua a diferentes velocidades y realizó un diagrama de los resultados obtenidos.


Segunda


El fluido en el que se realiza el transporte son masas o acumulaciones de agua: lagos, mares y pantanos. Dentro del mar el transporte es debido a mareas, oleaje, corrientes de densidad, etc. Las mareas tienen un efecto muy pequeño en el Mediterráneo pero en el Atlántico la variación puede ser de 500 metros.
El efecto es similar al de un río, sólo que la corriente es menos intensa que la de un río; con lo que el efecto es menos efectivo y por ello resulta menos evidente.


Tercera


Son las corrientes de aire, el aire es más tenue y menos viscoso que el agua con lo que su efecto es menor que el del agua, rara vez hay carga de fondo.


Cuarta


El hielo. El hielo es un sólido que se comporta como el aire, como el agua. Como es más rígido y más viscoso, su poder de transporte es muchísimo mayor. Si un bloque queda atrapado en una masa de hielo lo empuja y lo arrastra. En el hielo no se produce ningún tipo de transporte sino que se queda con él, en suspensión.


Quinta


Es el transporte en masas, un bloque de roca que por efecto de la gravedad se ha desplazado a otro sitio:
Deslizamiento: se forma un especie de plano y el material se desplaza a favor de él. Se da en materiales muy alterados.
Desprendimiento: se da en rocas muy fracturadas que quedan como cubitos sueltos, si la cuesta es empinada caen por sí solos.
Coladas ( debris flow ): si hay una gran cantidad de arcillas con gran cantidad de agua, súbitamente toda la masa empieza a moverse ladera abajo. Se da en materiales muy alterados.


Sexta


Son las turbiditas. Son similares a las coladas pero se realizan bajo el mar. Si hay gran cantidad de agua, la densidad del material es menor aún con lo que la rigidez también, esto hace que se transporte toda la plataforma continental hasta el talud.

No hay comentarios: